EN VERANO: DE VACACIONES

Encontrar un motivo para hallar la forma de pasar el verano me ha hecho idear unas vacaciones que al final de agosto se han hecho realidad.
Mi destino, bañado por el mar mediterráneo en la zona de playa de la llamada costa de poniente en Alicante ha sido Benidorm.

Una vista a dicho pueblo turístico ha servido para cargar las pilas y abrir mi mundo a nuevas aventuras. Todo lo vivido en cuatro intensos días me ha hecho reflexionar acerca de la vida y de las circunstancias que rodean mi “Existir”
Estoy segura de que perder la esperanza es el último peldaño antes de olvidar que somos todos seres únicos, que cada uno con sus características podemos clamar con nuestras voces para encontrar el mejor auxilio.
El miedo a la pérdida de la vida, es atroz, es fruto de una especie de vivencia que nos lleva a un último riesgo. Si la vida nos plantea obstáculos difíciles de sortear podemos caer en la desesperación y creer que la vida se nos va a borbotones (algo así como cuando tienes una herida cuya pérdida de sangre no termina en desgracia gracias a un torniquete); que la vida parece llegar a un final. Esto es, tenemos miedo de verle las orejas al lobo o simplemente estamos jugando con nuestras esperanzas que no definitivamente terminan en el silencio perpetuo.
La conciencia tranquila es imprescindible en estos avatares de nuestro día a día. Mis días de asueto y vacación se han convertido en acicate para continuar con aquellas labores que me han tenido entretenida el año presente, tales como el club de lectura o el taller de escritura a los que soy asidua. He podido reflexionar y darme cuenta de lo que quiero de verdad de esta vida.
Un pequeño percance ha hecho que observe con gravedad el sentir humano: Verse en pugna con la existencia hace al hombre y a la mujer entender lo importante de esta vida.
Además de reflexionar he hecho un poquito de turismo y he fotografiado las zonas de playa de levante y de poniente desde el castillo (una especie de mirador, al final de la llamada “Alameda” calle transitada comúnmente por los ciudadanos del pueblo playero que te lleva hacia la zona comercial). Allí aparte de comprar un traje ibicenco me tomé un helado con dos bolas (chocolate y nata), mientras echaba un vistazo en la terraza de la heladería a un sistema ingenioso que pulverizaba un vapor agradable para respirar. Aquel mecanismo resultaba inmensamente agradable. Los agentes de la policía iban sobre unos semovientes curiosos que les permitía ir hacia adelante, hacia atrás además de girar sobre sí mismos situados de forma correcta sobre una plataforma apoyada en tres ruedas.
A parte de disfrutar del sol en la playa, he podido descansar para tomar aliento y volver a comenzar el conocido como inicio del “curso escolar” que se inicia en Septiembre.
Este mes (noveno del calendario) este año lo enfrentaremos con gran alborozo y gozo. Hoy, día ocho, día de la Virgen de la Vega en la Plaza Mayor en Salamanca, al escuchar el pregón del Comandante Aliste, quien en 1995 sufrió un atentado terrorista que le ha llevado a trasladarse sobre una silla de ruedas y a convertirse en el Delegado Provincial de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Su mensaje ha sido claro y sencillo, nos ha invitado a participar de la festividad de un día en que él recibe un homenaje. El hecho de iniciar una nueva vida llena de dolor sobre una silla de ruedas, le ha hecho convertirse en un luchador, en un ser con una segunda oportunidad, su sentir habrá sido similar a volver a empezar, sufrió el dolor físico provocado por la metralla, pero además sufrió el dolor de perder parte de su vocación como militar.
El chupinazo y las campanas han abierto unos días francos de jolgorio y festividad: Salamanca… hoy por tus calles transitamos turistas, propios y ajenos.

Mª Teresa Mendoza Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s