LA TELE Y SU COMPETENCIA

Qué hay más entretenido que ver una película el domingo por la tarde y más si la película es una historia de amor tan cómica como simpática que muestra la relación de un andaluz y una vasca que envueltos y revueltos forman parte de una parodia para hacer que la ironía de la vida haya que los protagonistas acaben siendo felices y dándose con el rabo en las narices.

La televisión, o “caja tonta” ha cambiado mucho en poco tiempo. Si consideramos los nuevos formatos hacen que la novedad y el morbo que causan formen parte de la evolución de la familia frente a los “reality” o “docu-reality” (véase Las Campos), últimamente protagonistas de esta nueva versión de su vida. No sabemos hasta donde darán de sí, en su interés por mostrarse tal cual, naturales y sencillamente aparecer ante las cámaras declarándose protagonistas de un show donde se pretende acaparar la atención de los televidentes sin otros particulares que contemplar aspectos propios de la vida cotidiana dónde cualquier reacción se considera interés del espectador.

Mis estudios universitarios, soy licenciada en Ciencias de la Información, sección periodismo, fueron coronados con un proyecto al finalizar la carrera en que se trata de entender que presenta la “tele” como novedad para los niños, como educarles frente a los mass-media, allá por los albores del siglo XXI, y es que por aquél entonces (año 2.000) empezaba la televisión a mostrar algunos de sus mayores transformaciones. No sólo la televisión a la carta, sino también todos aquellos nuevos medios que surgían y se convertían en televisores de carácter privado, para hacer la competencia a la Televisión pública.

El monopolio televisivo de RTVE tanto La Primera como La 2 siguen manteniendo una forma de hacer llegar la “buena nueva” que si bien ha conservado su parrilla diaria tradicional tales como noticias, programas de entretenimiento, concursos, documentales programas de música, películas… todo ello para alcanzar el clímax del ranking, ganando parte de la batalla por alcanzar la mejor cota de público eliminando de su rejilla la publicidad.

Al realizar el trabajo “fin de carrera” nuestra mayor preocupación era ver cómo las televisiones (empezaban entonces) habían creado canales específicos propios para niños. Educar a los pequeños no sólo es labor del maestro en el aula, también hay que educar sus horas de ocio en casa. Hay que dejar a los menores que muestren y valoren si quieren ver la tele o qué quieren consumir supervisados siempre por un adulto.

Los niños ven los programas de los canales específicos infantiles pero también pueden ir fijando su interés en cuestiones algo más educativas propias de adolescentes y por qué no de la cultura de algunos programas gratificados con premios en metálico si eres el mejor. Sobre las ocho o nueve de la noche a la hora de la cena, incluso algo antes, ocurría durante nuestro desarrollo que veíamos programas para compartir con otros amigos en otras circunstancias: así aprendimos a cantar en las excursiones escolares canciones de los payasos de entonces, o Heidi, o La Abeja Maya. Ahora si cabe hay mayor diversificación de contenidos, y no es raro oír hablar a cerca de películas o libros u otros contenidos periodísticos o noticiosos de tal forma que se enriquece el diálogo pues si uno leyó cierto libro, otro vio la película basada en hechos reales, otro más se escandalizó con el “suceso”… todos veían y leían el mismo concepto pero con diferentes perspectivas.

El hecho de la competencia es importante, el color es multicultural y diversos puntos de vista hacen que el monopolio de los grandes imperios audiovisuales u otros formatos impresos o radiofónicos al igual que las películas no hayan perdido audiencia. Hoy hemos visto “Ocho apellidos vascos” en compañía de la familia, era un film del cual ya habíamos disfrutado en “la gran pantalla”. Nos encanta percibir la cordialidad de la idiosincrasia en un país en que las diferencias son criticadas peor también visionamos una muestra de la España profunda donde lo social y lo cultural hace específico cada pueblo español, alcanzando la cordialidad y uniendo en una pareja por el amor, la hermandad de unir dos seres dispares pero complementarios.

Hay otros programas que nos llenan de expectación como son las noticias, los reportajes, los programas musicales, los concursos culturales, o culinarios y los “reality”.

En este último concepto se engloban programas interesantes de convivencia tanto reportajes como documentales, que hacen de la realidad: periodismo, esto es, dan de qué hablar basando su realidad en convivencia.

Lo que más nos gusta es buscar un punto en común, un algo sobre lo que decir, y charlar al día siguiente de ver la televisión. Nos preocupa poner ciertos temas candentes en el candelero.

El “gatekeeper” (perro guardián) es el gestor de los medios de comunicación que da salida a los temas relevantes que alcanzan nivel de carácter de: “lo público”. Siempre se piensa en el televidente o en el oyente pues es éste, el espectador, quién al fin y al cabo tiene la última palabra. Si algo funciona hay que sacarle el mayor partido, siempre existe la referencia del “Prime Time” (la hora de máxima audiencia).

Consiste ésta en un intervalo de tiempo, en una cota que viene a hablarnos de lo que atrae la atención de los ciudadanos del mundo. Así puede ser los días que el público está concentrado frente a la pantalla del televisor viendo por ejemplo un partido de futbol. Son las retrasmisiones de estos juegos deportivos las que acaparan toda la atención, el pueblo se vuelca en festividad si alcanza a meter gol alguna de las estrellas, o fichajes de sus equipos.

La televisión es nuestra ventana más cercana al horizonte desde donde otear lo que ocurre en nuestro derredor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s