CINE-FÓRUM 2017

Este año ya va llegando a su estación estival, con ello se terminan los actos y las reuniones en que nos hemos visto involucrados para conocer más de cerca los aconteceres culturales del séptimo arte, esto es, el cine. Hemos ido a las salas de Van-Dyck al cine-fórum organizado por la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

No son sólo esas ocasiones en que hemos disfrutado de una película, ya que al inicio de año pudimos ir (invitados por La Gaceta de Salamanca) al estreno del film “LION”, que incluimos en este resumen. Historia basada en hechos reales nos presenta a un niño que se perdió y no sabía hablar, por lo que no pudo nunca decir dónde vivía. Gracias a Internet, una vez acogido por una pareja de progenitores adoptantes, pudo encontrar el área o ubicación del poblado donde vivía su familia.

“LA DOCTORA DE BREST” es la historia de una médica dispuesta a destapar la verdad de una cuestión farmacéutica. Es el quinto largometraje de la actriz y directora francesa: Emmanuelle Bercot.

Otra de las películas lleva por título “YO SOY DEANIEL BLAKE” Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, cuyo director Ken Loach se representa como “un cineasta de lo humano”.

“FRANZ” nos engatusó con un personaje un tanto bivalente capaz de amar a una mujer y presentarse en aquel pueblo en que su amigo perdió la vida en la línea de fuego. Este Franz, el protagonista se muestra ante la familia del compañero de fatigas como un hombre fiel a su amigo… quien fue asesinado por él cosa que el trata de olvidar necesita sentirse perdonado. Mientras sus padres y enamorados le esperarán infinitamente.

Uno de los visionados siempre en viernes con espectadores bien avenidos, que tras el pase participan en el debate del cine-fórum siempre bajo la tutela de Michel y Pedro que mantienen atentos a todos y cuyas indicaciones hacen más fácil la comprensión no sólo de la trama sino también de la técnica audiovisual a través de análisis de formato y forma y comentarios inteligentes que marcan las pautas para el entendimiento de aquello como observadores atentos a las pautas para conocer y desvelar los entresijos de una filmografía que se nos antoja cuanto menos entretenida.

Este año hemos disfrutado mucho del musical: “LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS LA LA LAND”. Es una de las películas más amena y divertida que nos presentan la magia y la energía de los mejores dramas románticos musicales franceses y estadounidenses: evoca la era dorada de los musicales. Son muchos los cuadros musicales copia o emulación de otros films ya con carácter histórico que evocan aquellos años y los reconvierte de nuevo en algo atractivo: baile y música en formato universal.

“EL VIAJANTE” Ganadora del Oscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa nos presenta una historia cruel y dura para su protagonista que es violada y maltratada. Es esta una exploración de temas como el honor y la humillación a través de un suspense en clave neorrealista. Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler. Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará drásticamente la vida de la joven pareja.

“LOCAS DE ALEGRÍA”: Habla de dos mujeres de distinta estratificación social que viven juntas una aventura huyendo del manicomio donde reciben ayuda médica para paliar su esquizofrenia… su enfermedad mental. Es tratado en clave humorística y de tal forma que le quita importancia a la gravedad de una situación en que se muestra un trastorno y un ansia de curarse y poder vivir de nuevo en sociedad. Su genuina y atípica amistad entre las dos protagonistas (Beatrice y Daniella) les hará vivir una aventura que no sabemos si se trata de una patología o de una situación en que ganan al mundo donde residen… son ¿locas o cuerdas?

“NEGACIÓN”: Nos habla de un hecho real en que un hombre puso en duda el holocausto nazi, Debora Lipstadt que se vio obligada a defender la historia, cuando él, Irving le denuncia. En este caso en que la realidad supera a la ficción queda reflejado en el entendimiento este largometraje que nos lleva al siempre interesante mundo de la abogacía en su presentación audiovisual. Es una esperada película que muestra un duelo judicial donde triunfa quien por sentido común trata de defender el respeto a unos judíos protagonistas del holocausto que van con su herida sangrienta esperando se haga justicia.

Por último en este curso escolar 2016-2017, finaliza con la presentación de una película española lo que nos ha dejado buen sabor de boca y ganas de volver al cine a disfrutar en este caso una cinta de carácter familiar. La impresionante actuación de Juan Diego nos presenta al padre de familia dueño de una autoescuela que nos acerca con su fantástica interpretación al sufrimiento de un hombre con cáncer terminal. Sus hijas pugnan por darle el mejor final a su progenitor. Su título: “NO SÉ DECIR ADIOS”

Ahora y hasta dentro de tres o cuatro meses nos alejamos de la gran pantalla que esperamos vuelva a reunirnos con la excusa de ir al cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s